El hotel Tulija en Palenque Chiapas

El hotel Tulija de Palenque es orgullosamente integrante de los fundadores  hoteleros en la ciudad de Palenque.

El hotel Tulija de Palenque con más de 20 años de servicio en pro del Turismo que  visita  esta bella y enigmática cuidad Maya de Palenque en el estado de Chiapas, México.

Con esfuerzo y constancia El hotel Tulija de Palenque he permitido mejorar sus servicios e instalaciones, con la finalidad de lograr que nuestros clientes se sientan como nuestro lema indica En Casa

A solo cinco minutos de la zona arqueológica de Palenque

for Desktop or Laptop surfers click here as this page meant for cell phone users


All rooms have two double beds in these comfortable Palenque lodgings; air conditioning; 21" TV's; cable; telephones; free wireless internet!

El hotel Tulija en Palenque Chiapas cerca de Palenque

Palenque es una ciudad Maya, ubicada en lo que hoy es el estado de Chiapas. Cerca del Río Usumacinta .

Es uno de los sitios más impresionantes de la Época Precolombina y muy cerca de su Palenque hospedaje

En comparación con otras ciudades Mayas, se le considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán. Pero no le quita que  Palenque es impresionante.

El hotel Tulija Express en Palenque Chiapas Ofrece además un restaurante donde podrá degustar especialidades mexicanas.

Salón de juegos con billar y ping-pong y acceso a internet sin cargo.

Así como también dos salas ejecutivas y un centro de convenciones para empresarios que deseen celebrar sus juntas en medio de un paisaje espectacular. Disfrute de privacidad y de la naturaleza en todo su esplendor a un muy bajo costo y pase unas vacaciones diferentes y entretenidas.



El hotel Tulija en Palenque Chiapas



free with your booking with us
hundreds of dollars of discounts to be used throught Mexico including oportunity for free silver
A CancunSteve exclusive

USD por noche incluye impuestos 2016 - 2017 temporada alta
temporada regular abajo

ocupacion solo hospedaje
EP
hospedaje B&B desayuno MAP
hospedaje comida y desayuno
hospedaje comida o cenar
sencilla 60 70 82 72
doble 65 85 110 90
menores menos de 12 años cortesia
persona extra solo hospedaje 12usd B&B $22usd MAP $34usd
comida o cena $13usd por persona
for 2014 and 2015 in groups with 10 or more rooms ONE ROOM COURTESY
welcome cocktail
or lower prices if several rooms

si hay
alberca y chapoteadero

Un viaje a Palenque es como retroceder en el tiempo. Mientras usted navega por esta página aquí es un poco de música de los años 1910.
Esta característica funciona en versiones recentes del navegadores como Chrome, Firefox, y Explorer. .


Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más importantes del periodo Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por un arqueólogo Fulano de tal (de verdad no recuerdo).
Como todas las ciudades mayas del Clásico Palenque se relacionó con otras a través de redes comerciales de intercambio de maiz y pollos y a veces contrabando. Alianzas entre grupos de gobernantes. El territorio se organizaba a partir de la existencia de ciudades estado como super manzanas, cuyos centros han sido identificados por la presencia de habitantes chistosos. Intercambio, alianzas y por la guerra, supone una movilidad constante.
Pero las inscripciones jeroglíficas no sólo ofrecen la identificación del sitio, también dan cuenta de las alianzas matrimoniales y políticas y las situaciones bélicas entre ciudades.
Uno dice Pepe ama a Josefina para siempre.
Y abajo esta escrito me engañaste olvidate de mi
Las inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica con un alfabeto casi incomprensible, y por sus sistemas calendáricos: uno cíclico, llamado cuenta larga. Cronología: 500 a 900 d. C.
Cualquier día en el calendario gregoriano se puede convertir en uno correspondiente al sistema de calendario maya. Un día, mes y año en particular se puede expresar en una fecha del calendario de Cuenta Larga usando las unidades de tiempo baktún, katún, tun, uinal (no urinal ) y k'in junto con las fechas de los calendarios Haab y Tzolk'in.
Mucha gente no sabe eso.

y hay
habitaciones para discapacitados

USD por noche incluye impuestos 2016 - 2017 regular temporada para alta
alta: 8 - 23 abril; 15 julio - 13 agosto; 16 - 31 dicembre

ocupacion hospedaje sin desayuno hospedaje con desayuno americano MAP: desayuno plus lunch or dinner buffet or fixed menu
sencilla 46 56 68
doble 50 72 98
menores menos de 12 años cortesia
persona extra B&B $24usd MAP $38usd
EP persona extra $12usd
maximo 4 personas por habitacion (adultos y menores) en B&B menores pagan alimentos (desayuno) $10usd por persona desayuno
* MAP hospedaje y comida o cena y desayuno
comida o cena $14usd por persona
on 10 or more rooms single or double rooms $33usd a night EP plan
extra pax $9usd each



free with your booking with us
hundreds of dollars of discounts to be used throught Mexico including oportunity for free silver
A CancunSteve exclusive

USD por noche incluye impuestos 2017 - 2018 regular temporada para alta2
alta: 24 marzo - 8 abril; 14 julio - 5 agosto; 15 - 31 dicembre

ocupacion hospedaje sin desayuno hospedaje con desayuno americano MAP: desayuno plus lunch or dinner buffet or fixed menu
sencilla 50 60 75
doble 52 72 102
menores menos de 12 años cortesia
persona extra B&B $24usd MAP $40usd
EP persona extra $12usd
maximo 4 personas por habitacion (adultos y menores) en B&B menores pagan alimentos (desayuno) $10usd por persona desayuno
* MAP hospedaje y comida o cena y desayuno
comida o cena $15usd por persona
on 10 or more rooms single or double rooms $45usd a night EP plan
extra pax $14usd each


USD por noche incluye impuestos 2017 - 2018 temporada alta2

ocupacion solo hospedaje
EP
hospedaje B&B desayuno MAP
hospedaje comida y desayuno
hospedaje comida o cenar
sencilla 64 74 89 79
doble 66 76 116 98
menores menos de 12 años cortesia
persona extra solo hospedaje 24usd B&B $22usd MAP $39usd
comida o cena $15usd por persona
for 2017 and 2018 in groups with 10 or more rooms ONE ROOM COURTESY
welcome cocktail
or lower prices if several rooms




hammock for your siesta in Palenque Chiapas Mayan archeological zone near Hotel Tulija Palenque Chiapas Mayan archeological zone near Hotel Tulija Palenque Chiapas

A los atributos de este hotel, hay que agregar su estupenda ubicación, ya que se encuentra a 5 minutos del centro de la ciudad y a cinco minutos de la zona arqueológica de Palenque.
El aeropuerto de la misma localidad se localiza a 3 kilómetros y el de Villahermosa a 180.

Adult and child swimming pools. The child pool may have some mysterious warm spots in the water.
There is a business center.
A laundry area.
Plenty of parking.
The great Mexico Lindo restaurant.
Special rooms for the disabled.
Lavanderia
Estacionamento

Palenque es una ciudad Maya, ubicada en lo que hoy es el estado de Chiapas, cerca del largo río Usumacinta.
Es uno de los sitios más impresionantes de la cultura Maya. En comparación con otras ciudades Mayas, se la considera de tamaño mediano, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

La Zona Arqueológica de Palenque se localiza a sólo 8 kilómetros de la ciudad. En los alrededores podrá conocer sitios de gran belleza como es la Cascada de Misol-Há, que tiene una caída de más de 25 metros de altura desde el rio que le da vida. La precipitación del torrente de agua formó una amplia poza donde es posible practicar la natación. Este maravilloso paraje natural se localiza a 20 kilómetros de la ciudad de Palenque.

El gran gobernante Maya, el rey Pacal también conocido como Pakal (603-683), quien gobernó el imperio maya en Palenque (ubicada en Chiapas, México). Es uno de los grandes misterios del arte antiguo que ha llamado la atención de arqueólogos, historiadores del arte, ufólogos, antropólogos, cosmólogos y más.
Aquellos que estudian los símbolos y la iconografía maya dice que claramente describe el ciclo de muerte y retrata al gran rey iba al inframundo para renacer.
Otros lo interpretan como una imagen del rey Pacal como un antiguo astronauta y dicen que es una prueba de que los extraterrestres visitaron la Tierra e interactuaron con los pueblos mayas.

the town:
Palenque Town's is a sleepy little village far behind the times.
Locals have obliged the needs of travelers in search of the ruins at Palenque, Bonampak, and Yaxchilán by opening a some simple restaurants on and around Avenida Juárez, the main thoroughfare, and along La Cañada, a popular tourist destination west of downtown.
Although Palenque is not a really groovy place, it's colorful enough, with cinder-block buildings gussied up in coats of vivid yellow, orange, and blue peeling paint.
You can listen to a marimba band in the square or buy a rich pastry from a vendor on a rusty bicycle.
The dominant landmark is the chalk-white Cabeza Maya, a giant sculpture of the head of a Mayan chieftain just west of downtown. It sits in La Cañada, a quiet neighborhood with many restaurants with plastic tables.
They Mayans always said get ahead.
Avenida Juárez has small arts and crafts shops, but for the main shopping, head out to the Mercado de las Artesanías just east of the main square.
Get replicas of the ruins in ashtray format or leather painted by local artists. Or t-shirts proclaiming Palenque with a heart.
There's something nice about Cafe de Yara a two-story corner café; maybe it's the doors flung open to catch the breeze (or maybe the latch is busted), or the walls painted the colors of lemons and limes.
Good choices include the pollo a la parilla con nopales (boneless chicken breast cooked in a chili sauce and covered with bits of cactus) and the filete de res a la pimienta (beef simmered with peppers).
And there's the Maya Cañada. This thatch-roof restaurant in the La Cañada neighborhood on the south side of town is one of the prettiest in Palenque.
Get a table in the fragrant gardens, and listen to musicians play softly (evenings) as you choose one of the regional dishes like pollo en mole chiapaneco (chicken in a local version of the dried-chili classic) and a soup of chipilín (a local herb). Do the whole fried fish.

♣ para leer en español
Palenque Town es un pequeño pueblo soñoliento muy atrás de la época. Locales han obligado a las necesidades de los viajeros en busca de las ruinas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán abriendo unos restaurantes sencillos en y alrededor de la Avenida Juárez, Ya lo largo de La Cañada, un popular destino turístico al oeste del centro de la ciudad. Aunque Palenque no es un lugar realmente maravilloso, es bastante colorido, con edificios de bloques de cemento gussied en capas de pintura amarilla, naranja, Usted puede escuchar a una banda de marimba en la plaza o comprar una rica postre de un vendedor en una bicicleta oxidada. El punto de referencia dominante es el Cabeza Maya blanco, una escultura gigante de la cabeza de un jefe maya justo al oeste del centro de la ciudad. Se encuentra en La Cañada, un barrio tranquilo con muchos restaurantes con mesas de plástico.
Los mayas siempre dijeron salir adelante .
Avenida Juárez tiene pequeñas tiendas de artesanía, pero para las principales tiendas, diríjase al Mercado de las Artesanías justo al este de la plaza principal. Obtener réplicas de las ruinas en formato de cenicero o cuero pintado por artistas locales. O camisetas proclamando Palenque con un corazón. Hay algo agradable en el Café de Yara, una cafetería de dos pisos; Tal vez son las puertas abiertas para atrapar la brisa o tal vez el pestillo se rompe, o las paredes pintadas con los colores de limones y limas.
Las buenas opciones incluyen el pollo a la parilla con nopales (pechuga de pollo deshuesada cocinada en salsa de chile y cubierta con pedacitos de cactus) y el filete de res a la pimienta. Y está la Maya Cañada. Este restaurante con techo de paja en el barrio de La Cañada en el lado sur de la ciudad es uno de los más bonitos en Palenque. Obtenga una mesa en los jardines fragantes, y escuchar a los músicos tocar suavemente las noches a medida que elige uno de los Platos regionales como pollo en mole chiapaneco pollo en una versión local del clásico chili seco y una sopa de chipilín una hierba local. Prueba todo el pescado frito.




hay hoteles en Chiapas pero solo uno Tulija Express

a guest from the south of France writes (March 9th 2012):
We stayed for three nights in this hotel. Hotel very well located with commodities just around (little supermarket, cash machine). The room was clean, quiet with air conditioned, beautiful bathroom. The hotel has also a restaurant and a pool. The team was nice and always available. I recommend this hotel.
C'est au bout!

Mary from California complains (January 2011):
I am an independent grumpy traveler, a 68-year old woman. She's thinking: No one wants me.
When I first checked in (having made my reservation on-line at least a week or two ahead) I was given a room on the ground floor which had a sliding glass door open to the garden. The lock on this door was broken, so it could not be locked.

Someone could have broken in and made advances to this traveler.
But that's just my complaint! No one did!
That lock has been fixed long since.
Audrey from France says this (February 2012):
Je suis contente d'avoir choisi cet Hotel, il est bien situé, proche de la centrale d'autobus et du centre. Le personnel est agréable, souriant et attentif . Ils ont accepté que je laisse ma valise en réception après le check-out, le temps de faire un tour aux ruines de Palenque. Toute ce que je veux c'est que ca clique
Un peu bruyant la nuit, on attend la circulation. Mais très satisfaite dans l'ensemble. Excellent rapport qualité-prix

un huesped de Mexico city dice (Enero 2012):
Siguiendo con nuestro recorrido por el bello estado de Chiapas, estuvimos alojados en Palenque, y el hotel Tulija es muy comodo, en su alberca que esta apropiada para un relajante descanso después de ir a recorrer las ruinas, te puedes quedar recostada alrededor de esta, disfrutando el bello clima que tiene está ciudad. Nos quedamos en las suites, todo el grupo, y quedaron fascinados, la habitación super confortable, muy amplia, el baño junto con sus amenidades, el espejo de vanidad y el de rostro, excelentes, el aire acondicionado muy bien, solo una recomendación, de preferencia no pidas habitación con vista a la alberca ya que es en donde te da el sol todo el día y a veces el aire acondicionado no te es suficiente, mejor las de la parte trasera, y si vas en pareja te conviene mucho las suites con cama king ya que estas tienen un pequeño frigobar y las otras no. En el restaurant, el desayuno esta bien, pero tienes que bajar temprano a tomarlo ya que si te confías y bajas ya cerca del cierre del mismo, no alcanzaras nada, se les acaba muy rápido, en eso es donde tienen que tener más cuidado y preveerse cuando hay grupos por que no se van abasto y no alcanzan todos

A group of older folk are visiting the Mayan ruins.

They stare straight ahead like zombies. Perhaps these are zombies and not old people.

They walk so slow with so many wrinkles on their reptile-like skin.

If they ask you to see photos of their grandchildren they are people.

IF on the other hand they try to bite your arm off then they are zombies.

While you want to explore Palenque the little philistines rather play video games on their mobile devices.

In this game use your mouse to shoot the zombie (oldie). Point with the mouse then use the left button to fire.

As you get the oldies (zombies) the WHITE zero (upper left) increases in increments indicating your points.

Little bullets appear bottom left when it's time to reload.

Click on bullets when you run out. You'll know when as the gun no longer fires.

Have fun. Good luck.

load game to play


verifica si hay espacio por sus fechas

Mayan math and culture

all the hotels we offer in Mexico

the Mayan life cycle

how much do you know about the Mayans?

Mystical aspect of the Mayans

© 2008-2017 by CancunSteve